El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) aprobó la tarde de este jueves un préstamo al Sindicato de Trabajadores al Servicio de la UACH, con el objetivo de cubrir el pago de pensiones y jubilaciones complementarias de sus agremiados.
El monto autorizado asciende a 926 mil 309 pesos con 92 centavos, recursos que serán otorgados en carácter de adelanto de las aportaciones financieras que la Universidad tiene contempladas para el ejercicio fiscal 2026, a fin de que la organización sindical pueda hacer frente a sus compromisos inmediatos.
Durante la sesión, se precisó que el Consejo Universitario es el único órgano de gobierno facultado para modificar el presupuesto de la Universidad, y que los integrantes del cuerpo colegiado conocen la situación actual que enfrenta el sindicato respecto al fideicomiso utilizado para el pago de pensiones y jubilaciones complementarias.
Asimismo, se dejó en claro que esta problemática corresponde única y exclusivamente al Sindicato de Trabajadores, sin que implique responsabilidad directa de la institución; no obstante, y con el propósito de garantizar el cumplimiento de las obligaciones laborales, se propuso otorgar el adelanto mencionado.
Como parte de los acuerdos aprobados, el Consejo Universitario determinó:
1. Autorizar la modificación presupuestal correspondiente al adelanto de 926,309.92 pesos, monto previsto originalmente para el año 2026.
2. Facultar la realización de las adecuaciones necesarias a los presupuestos normativos y a la exposición financiera, para dar cumplimiento al acuerdo.
En los artículos transitorios se establece que el acuerdo entra en vigor al momento de su aprobación y que la Secretaría General deberá elaborar el instrumento jurídico correspondiente para su correcta ejecución.
La propuesta fue presentada ante los integrantes del Consejo Universitario y aprobada por unanimidad, refrendando el respaldo institucional para atender de manera inmediata la situación financiera del sindicato en materia de pensiones y jubilaciones complementarias.